Divulgación

El castillo de La Mota

Dicen que España es tierra de castillos, y en esas palabras hay mucha razón. Hay muchos castillos de los que hablar, algunos por su importancia estratégica y otros por haber sido la morada de reyes y nobles de la Historia de España. El castillo que hoy nos ocupa es el castillo de La Mota, tipificado como Castillo Medieval Palaciego. Está ubicado en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. Es un Bien de Interés Cultural (BIC) del que es titular la Junta de Castilla y León.

Castillo de la Mota 1La primera fortificación era el recinto que daba protección a la villa vieja, conocida como La Mota, y se construyó en torno al año 1100. Cuando la ciudad creció, La Mota quedó como una fortificación independiente de la villa. En el recinto hay obras registradas en el siglo XIV. En los siglos posteriores se realizaron ampliaciones que llevaron a que el castillo tuviera un aspecto parecido al que podemos contemplar hoy. Está construido prácticamente en ladrillo rojizo, aunque hay detalles de piedra. El estado de conservación actual se debe a trabajos de restauración llevados a cabo desde su declaración como BIC a principios del siglo XX.

El castillo cambió de manos muchas veces a lo largo de su historia, llegando a ser, incluso, una prisión de Estado donde hubo insignes reclusos como el conquistador Hernando Pizarro, César Borgia o Rodrigo Calderón.

Castillo de la Mota 2Podríamos describir el castillo como una fortaleza con dos recintos, uno interior y otro exterior rodeado por un foso. La zona interior es más sólida, con muros altos y gruesos, y en ella destaca la Torre del Homenaje de 38 metros de altura. En el castillo destacan el patio de armas, la capilla y un vestíbulo decorado con una copia de la carta del cartógrafo y navegante Juan de la Cosa.

Actualmente el castillo de La Mota está abierto al público, y en él también se realizan cursos, seminarios y congresos.

 

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)