Divulgación

Alfonso XII y la Restauración Borbónica

Fue un 14 de enero de 1875 cuando Alfonso XII llega a Madrid con la misión de ocupar el trono español, dando lugar al proyecto político de la Restauración Borbónica, en un contexto en que la situación política de nuestro país era de una enorme inestabilidad, lo que daría pie a grandes conflictos y problemas de carácter social.

Alfonso XII

Alfonso XII

Este nuevo sistema supondrá un gran contraste con la efímera experiencia republicana que apenas un año antes se había llevado cabo. Y es que se trata no sólo de una vuelta a la Monarquía, el sistema político que tradicionalmente había imperado en España (de hecho, la República se reducía entonces a un periodo de un año, en el que además se cambió de gobierno hasta en cuatro ocasiones), sino la implantación de un nuevo modelo en el que dos grandes partidos se alternarían en el poder a través de diversos mecanismos políticos entre los que se influía la manipulación electoral y fenómenos como el caciquismo.

Y detrás de todo ello, como artífice y principal impulsor político estaría la figura del malagueño Antonio Cánovas del Castillo, que se apoyaría en la figura de este monarca y la idea del regreso de la dinastía de los Borbones a España para llevar a cabo su propio proyecto en el que se tratase de asegurar una relativa estabilidad política a través del “turnismo”. O lo que es lo mismo, la alternancia en el poder del Partido Liberal-Conservador, liderado por el propio Cánovas y con unas directrices e ideología más tradicionales; y el Partido Liberal, con Mateo Praxedes Sagasta a la cabeza y tendencias más “progresistas”.

Y es que, a pesar de todo el tiempo pasado, parece que no hemos cambiado tanto. Es cierto que no es el mismo contexto, pero estoy seguro de que a más de uno le sonará aquello ya no sólo de dos grandes partidos, sino de la eterna pugna entre grandes facciones, entre grandes grupos, la bipolarización de la sociedad española, etc.

Para terminar, volviendo al tema y para quien esté interesado en él, rescato un artículo que yo mismo escribí hace un tiempo y en el que trato este contexto con una mayor profundización: http://papeldeperiodico.com/2012/12/31/canovas-la-restauracion-y-el-caciquismo/

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo.

Comentar

(Spamcheck Enabled)