Inicio Divulgación La tradición del Día de los Inocentes en los medios

La tradición del Día de los Inocentes en los medios


La celebración del día de los Santos Inocentes, que como casi todos sabrán es hoy, día 28 de diciembre, tiene su origen en un episodio bíblico: la matanza de los niños ordenada por el rey Herodes para hacer desaparecer a Jesús de Nazaret. Pero hoy poco tiene que ver ese evento con lo que se hace para conmemorarlo. El día de los Inocentes es una fecha para gastar bromas y reírnos unos de otros.

Bien es sabido que los medios de comunicación, abanderados de la seriedad y la credibilidad, dejan fluir su imaginación y aprovechan la fecha para publicar noticias falsas o hacer alguna broma sobre un acontecimiento reciente. En los tiempos que corren quizá sea difícil distinguir una noticia falsa de una auténtica, ya que el mundo parece estar un poco alborotado, pero en cualquier caso encontramos noticias en la prensa, bromas en la radio y en la televisión, realizadas tanto en espacios informativos como en otros.

Montaje ABC
Montaje fotográfico publicado en ABC en 1905, con el Viaducto hundido

El periódico ABC empezó a publicarse en el año 1903, y en 1905 publicó su primera inocentada. Se trataba de una noticia en la que explicaba que la noche anterior se había hundido el Viaducto de Madrid de la calle Segovia. Publicaron incluso un montaje fotográfico, y según explicaba el diario al día siguiente habían acudido al supuesto lugar de la tragedia multitud de personas para ver el desastre.

Ya en aquel momento otros periódicos publicaban inocentadas, y tenemos que tener en cuenta que era más difícil averiguar si una noticia era auténtica o falsa. No se tenían los medios que existen en la actualidad. Hoy en día existe un gran eco de las noticias en las redes sociales y en otras publicaciones de internet, y es relativamente sencillo identificar si una noticia es verdadera o solamente una broma.

Hay una inocentada que partió de los medios y me resulta especialmente divertida. La idearon Luis del Olmo y Forges en 1982. Además, tiene un importante carácter histórico, ya que la propia broma habla de la Historia de España. La broma consistía en que Luis del Olmo entrevistaba a un alto representante de una supuesta institución de colaboración hispano francesa, llamado Jean Claude D’Allonsenfant. Al francés lo encarnó el propio Forges. D’Allonsenfant aseguró que Napoleón no invadió España, sino que fue una guerra de liberación porque los españoles invadieron previamente Francia, o que Gibraltar había sido cedida al emperador francés Luis XIV por los españoles.

Ponemos esta broma en dos audios diferentes, uno recogido por el programa Audios para recordar y otro en No es un día cualquiera, ambos de Radio Nacional de España. En el primero hay solamente un fragmento de la supuesta entrevista al francés D’Allonsenfant y en el segundo hay otros dos fragmentos y comentarios del propio Forges. Recomiendo la escucha de los dos para pasar unos minutos agradables.

Fuentes:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)