‘La insoportable levedad del ser’ (1984) de Milan Kundera

Manifestantes frente a los tanques soviéticos en Praga. 1968

La insoportable levedad del ser es probablemente la novela cumbre del escritor checo Milan Kundera. Fue publicada en 1984 cuando residía en París, después de haber emigrado desde su Checoslovaquia natal, al igual que otros muchos disidentes políticos, como consecuencia del régimen impuesto por la Unión Soviética tras invadir el país en agosto de 1968. La obra fue llevada al cine por el director estadounidense Philip Kaufman en 1988.

Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento

La biografía que nos presenta la historiadora y psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco sobre una de las figuras más influyentes del psicoanálisis contemporáneo, Jacques Lacan (1901-1981), tiene gran interés desde el punto de vista de la Historia del pensamiento y las ideas contemporáneas, ya que nos permite entender cuál fue el contexto cultural, histórico, social y científico en el que se desarrolló su teoría psicoanalítica. El 9 de septiembre se cumplen 39 años de su fallecimiento.

Historia en bocadillos. El retorno a Novogorod

De las cruzadas teutónicas del siglo XIII al Madrid y la URSS de postguerra de finales de la década de los 40, pasando por la participación de la División Azul en el frente norte de la segunda guerra mundial con dirección Leningrado, Matz Mainka presenta una obra que bebe de la historia para presentar un trasfondo de hechos reales que quedan transfigurados en un thriller psicológico que no puede señalarse con exactitud en el mapa y cuyo desarrollo, en todas las facetas que supone el arte secuencial, el medio del cómic, elevan a su autor a los puestos de excelencia en la consecución de sus objetivos: transmitir al receptor mucho más contenido del que aparenta poseer el mensaje, usando todo tipo de técnicas narrativas, textuales y de color para ello. Una obra difícil de entender para algunos, pero esencial para aquellos que llegan a entenderla.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00